Delaminación: ¿Te han entregado lo que has pedido?

Voy a hablar ahora de la "delaminación" del cartón. Este proceso se suele aplicar al cartón ondulado, tal cual, o contracolado. En el segundo caso te permite saber qué tipo de cartoncillo se ha utilizado para contracolar. Pero... ¿qué es la delaminación?


La delaminación es el proceso mediante el cual separamos los papeles que componen el cartón ondulado para ver exactamente los papeles de los que está formado.


Quizá te estés preguntando ahora mismo si esto es importante... pues te puedo asegurar que sí. Es una de las maneras por las que puedes averiguar que lo que te han entregado es realmente lo que has pedido.

Porque una cosa es que las características técnicas sean parecidas o no porque todo tiene su margen se desviación. Pero lo que no puede ser es que compres un test, por ejemplo, de 150 gramos y te den uno muy inferior.

Repito que todo tiene su margen y es probable que lo mismo no sea 150 gramos y sea 145 o 140, pero de ahí a un gramaje muy inferior e incluso otra calidad más baja... se nota mucho. Esto no es ninguna locura... a veces pasa (unas veces para mejor y otras para peor).

El proceso de delaminación

Llevar a cabo la delaminación del cartón es un proceso bastante sencillo que puedes hacer en casa. Basta con irte al lavabo y llenarlo con el agua suficiente como para que la muestra que tengas entre sin problemas.

delaminacion-01jpg

Llenamos de agua el lavabo.

Una vez hecho esto, hunde un poco la muestra para que se empape bien de agua y lo dejas así, en remojo, durante 15 minutos (o más).

delaminacion-02jpg

Introducimos la muestra en el agua, que se empape bien.

Pasado ese tiempo, tocas la muestra para ver si está lo suficientemente blanda. Si es así, es hora de que lo saques del agua y lo pongas a secar.

El tiempo de secado varía según la temperatura... en invierno lógicamente tarda más que en verano. La mejor manera de ponerlo a secar es dejando un hueco en el medio. Si dejas todo el cartón mojado apoyado, es probable que luego te cueste mucho volver a cogerlo. Aquí dejo una imagen:

delaminacion-03jpg

Muestras secándose para su posterior grameado

De todas formas, si le pones algo debajo como otro cartón para que absorba el agua, reducirá el tiempo de secado.

Después le das la vuelta para que se seque por ambos lados. Cuando veas que el cartón está ya seco, puedes ver los tipos de papeles con los que se ha fabricado.

Si ya llevas tiempo en esto, verás los papeles que lo conforman y sabrás si es bicolor, test, kraft... No digo estucado porque el estucado es más lógico, salvo que tengas dudas de si es estucado o estucado kraft.

Y si ya quieres darle el toque definitivo y comprobarlo todo, sería el momento perfecto de "gramear" el cartón. Ésta es la otra prueba que ya te sacará de dudas incluso de si el fluting es el que tiene que ser. También se utiliza con el cartoncillo.

Concluyendo

Ahora ya sabes qué es la delaminación y qué hace falta para realizarla. No cuesta nada y, mientras se seca, puedes seguir haciendo tu tarea habitual. Si en algún momento tienes dudas o si un cliente te pide que averigües su composición porque lo quiere en esa misma calidad, ya no tienes excusa.

En Comacar hacemos los delaminados muy a menudo, ya sea porque tú nos lo pides o simplemente por control de calidad.

¡Ya sabes, a delaminar se ha dicho!