Impresión Digital: Lo último en impresión
Vamos a ver ahora el tipo de impresión más moderno y que, poco a poco, le va ganando terreno a otros tipos de impresión: la impresión digital.
La impresión digital consiste en la impresión directa de un archivo digital al cartón o a cualquier otro tipo de soporte que admita este tipo de impresión.
La ventaja de la impresión digital frente a las demás es que no necesita ni clichés, ni fotolitos, ni nada. Puedes imprimir directamente desde el archivo digital al soporte. ¿Qué quiere decir esto? Pues que puedes imprimir como lo harías en tu casa, en una impresora láser o de tinta, sin necesitar nada más que el material a imprimir.
Impresión de gran formato
Lás máquinas de impresión digital de gran formato son muy versátiles y pueden imprimir muchísimos tipos de material. Al funcionar por el sistema de chorro de tinta, admite que el material pueda tener algún desperfecto (sin que se note el defecto en la impresión final).
Se pueden imprimir: lonas, vinilos, cartón, cartoncillo, papel… un sin fin de posibilidades que además, gracias a no necesitar nada más que el material a imprimir, permite una gran personalización. Como dije en el tema de la serigrafía, la impresión digital le va comiendo el terreno poco a poco. Sobre todo porque permite tiradas pequeñas más personalizadas a menor coste.
¿Y por qué tiene menos coste? Porque, de nuevo, no necesitamos nada más que el material para imprimir. Una máquina digital te permite imprimir pocas unidades de cada fabricación sin repercutir prácticamente en el arranque de máquina. Sin duda esa es su gran ventaja, ya que reduce los tiempos de fabricación y de preparación de la impresión.

Lo mejor de estas impresoras es que algunas funcionan por rollos de hasta 5 metros. Puedes imprimir diferentes trabajos a la vez (siempre que te entren en el tamaño del rollo que maneje tu máquina).
Si todo va bien y no hay ningún problema, debería imprimir hasta que se se acabe la lona. Después se coloca otra y se sigue, lo que significa que el flujo de trabajo es mucho mayor. Además, te permite ir preparando lo siguiente sin afectar al tiempo de producción.
Poco a poco van saliendo al mercado máquinas más modernas, algunas con chupones que permiten aspiran el material (de esta manera se alimenta automáticamente) y con paletizado casi automático también.
Por ello, este tipo de impresión cada vez se lleva más… se actualiza muy rápidamente, con velocidades de impresión mayores y mecanismos más modernos que automatizan muchas de las tareas que antes había que hacer a mano.
Conclusión
Sinceramente, creo que cuando aumenten la velocidad a la que pueden imprimir, acabará por convertirse en un estándar de impresión. Desde su creación ya han disminuido mucho los tiempos de impresión y todo apunta a que así seguirá.
Todo esto sólo lo sabremos con el tiempo. Si todo sigue como hasta ahora, con fabricaciones más pequeñas y tiempos de producción más cortos, crecerá cada vez más. Hoy en día es necesario para abastecer las necesidades de las empresas. Habrá que ir viendo cómo evoluciona el mercado de las impresoras digitales, pero cuando vas a ferias como el C-Print, te das cuenta de que la impresión digital está muy demandada actualmente.
Pero esto es como todo, cuanto más rápido evolucionan estas máquinas, las empresas se quedan desactualizadas enseguida, lo que obliga a las mismas a ir adquiriendo nueva maquinaria cada poco tiempo. Y no son costes que sean baratos… estas máquinas tienen precios bastante elevados.