Impresión Offset
Bueno, ahora que he terminado el rebranding y el sitio web totalmente renovado de Comacar, es momento de seguir con el curso de packaging que comencé el año pasado. En este caso le toca al tipo de impresión Offset.
Es el tipo de impresión offset es el más utilizado, por su acabado y su rapidez de impresión para grandes cantidades. Es aquí donde usamos el famoso modo de color CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro).
Todo diseño se descompone en diferentes porcentajes de cada uno de esos colores que, al mezclarse, logran el resultado final.
Una vez hecho esto, se graba la información en unas planchas de aluminio. Al igual que los métodos de impresión que hemos visto (salvo el digital), se necesita una por tinta.

¿Cómo se imprime en offset?
En offset se imprime de la siguiente manera: Cada cuerpo de impresión tiene un color determinado para la impresión. Normalmente, las máquinas se componen de 4 cuerpos de impresión (para los colores) y uno más para barniz.
Eso es lo normal, pero hay máquinas que pueden tener 6 y hasta 10 cuerpos de impresión. Esto permite que, de una misma pasada, se pueda obtener el resultado siguiente:

- Impresión a 4 colores (cuatricromía), lo que suman 4 cuerpos.
- PANTONE® Oro y/o PANTONE® Plata (que serían 1 ó 2 cuerpos más).
- Barniz, que sería el séptimo cuerpo.
Si sólo tuviéramos una máquina de 4 colores + barniz, tendríamos que hacer dos entradas de máquina para el mismo trabajo. También habría que limpiar los rodillos de tinta y volver a introducir los pliegos o planchas impresos de nuevo.
Esto podría ocasionar algún fallo o desajuste en el registro y además lleva un tiempo mayor, puesto que hay que esperar a que sequen los pliegos (ya impresos anteriormente) antes de volver a meterlos en máquina.
Esquema de impresión
Para que te hagas una idea, voy a ponerte un esquema del proceso de impresión de la máquina a fin de entender todo esto un poco más.
Como dije antes, no vamos a meternos mucho (al menos de momento) en estos temas, ya que lo primordial ahora mismo es que entiendas un poco todo el proceso teórico… la práctica ya es otra cosa. Bien, el esquema sería tal que así:

Como puedes ver perfectamente en este esquema, se ve (de izquierda a derecha) el proceso. Puede ser una bobina o pliegos, o planchas de cartón el material de inicio, pero el proceso es el mismo.
- La máquina coge el material a imprimir y, mediante los rodillos, pasa al primer cuerpo de impresión (en este caso el azul).
- Después, con el material impreso de azul, pasa por el siguiente cuerpo, el rojo.
- Una vez impreso, pasa al cuerpo siguiente, el amarillo.
- Para terminar (si no lleva barniz ni colores directos) teminaría en el cuerpo de color negro, donde le espera la salida de máquina.
Éste sería el proceso aproximadamente de un trabajo para imprimir en offset. Cuantos más colores lleve el arte final, más cuerpos tendrá que recorrer el material hasta llegar a la salida de máquina.
Conclusión
Pues con esto ya tienes las nociones básicas de la fabricación del cartoncillo, y el cartón ondulado. Además, has visto los diferentes tipos de impresión que más se utilizan (en el momento en que está escrito este artículo).
A continuación, comenzaremos a revelar cómo construir los diferentes tipos de FEFCO más utilizados y sus particularidades según material, acabado y demás. Espero que te esté gustando este camino que estás transitando, porque no es más que el principio. Poco a poco, la cosa se irá complicando en mayor medida. Pero tranquilo, te acompañaremos en todo esto para que no tengas ningún problema y entiendas todo a la perfección.
Será todo un desafío, sin duda, pero si estás dispuesto a aceptar el reto y superar obstáculos, ¡disfrutarás como nunca!
¡Nos vemos en el próximo artículo!