La acción, el puente que lo mueve todo
Ahora que has ampliado de manera considerable todos tus conocimientos en este campo, llega la hora de que pases a la acción. Como sabrás, puedes pensar mucho, soñar mucho y demás… pero si no tomas acción y haces algo al respecto… no irás a más.
¿Cómo puedes tomar acción? Bien… en este mundo del packaging, como podrás ver, no hay muchas alternativas para poder realizar diseños estructurales y demás con los que poder practicar. Por suerte para ti, tengo varias opciones para que puedas practicar todo lo aprendido aquí… tanto de pago como libres.
LibreCAD

LibreCAD es un software potente y, lo mejor de todo, libre y gratuito. Está disponible para Windows, MacOS y Linux… con lo que no tienes ninguna excusa para quedarte ahí mirando sin hacer nada. No consume casi recursos y su uso es parecido al de AutoCAD. Obviamente, no tiene módulo CAM, por lo que no podremos cortar maquetas en un plotter. Para eso están las empresas destinadas a esto, obviamente.
De todas maneras, todo lo que hemos visto aquí lo puedes aplicar en este programa.
TinkerCAD
TinkerCAD es un software que pertenece a la compañía AutoDesk (la misma que AutoCAD, 3Ds Max, Maya…). Se puede usar gratuitamente simplemente registrándose en la web. Sirve para hacer modelos en 3D, así como electrónica y codificación.
InkScape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, similar a programas como Adobe Illustrator, Corel Draw, Freehand o Xara X. Lo que lo hace único es que usa como formato nativo el Scalable Vector Graphics (SVG), un estándar abierto de W3C basado en XML.
Adobe Illustrator

Adobe Illustrator forma parte de la archiconocida suite de Adobe. Es un software de lo más completo de diseño vectorial y tiene prácticamente todo lo necesario para que tus diseños vayan de principio a fin sin necesidad de tener otro software externo para realizar otras tareas.
El problema de la suite de Adobe es que es de suscripción, por lo que si no tienes trabajo constante, puedes acabar pagando sólo por que aparezca el icono en tu escritorio. Si tienes trabajo indefinido o tienes una empresa con diseñadores a su cargo, esta es tu mejor opción (siempre que te lo puedas permitir, claro).
Affinity Designer

Affinity Designer es una alternativa más que buena para Adobe Illustrator. Si bien no tiene algunas de las cosas que el programa de Adobe, es un digno competidor. Lo mejor, el precio. Ya que es licencia perpetua. ¿Qué significa licencia perpetua? Que lo compras una vez y no pagas de nuevo hasta que salga la próxima versión completa. Esto quiere decir que, si compras la 2.1.0 (por ejemplo), no pagarás nada hasta que salga la versión 3.0 (con todas las subversiones que aparezcan).
Pero esto es sólo si quieres, sino te puedes quedar con la versión 2.1.0 indefinidamente. Además, ofrecen descuentos bastante buenos si actualizas la versión del software (lo que te ahorra bastante dinero).
Yo personalmente he cambiado a la suite completa de Affinity. Te ofrece Photo, Designer y Publisher (que son los equivalentes a Photoshop, Illustrator e InDesign) por sólo 180€ en un pago único. Si compras esto mismo en adobe, en 2 meses te habrás gastado prácticamente esto mismo, pero según pasen los meses te va a seguir contando…
ACTUALIZACIÓN: Actualmente ya no se pude comprar la versión 2 de la suite de Affinity, ahora se ofrece Affinity Studio.
Ahora, la nueva app Affinity Studio es gratuita. La puedes descargar desde aquí: Affinity Studio. Desde esta aplicación podrás tener el poder de Photo, Designer, Publisher y algunas más nuevas todo desde la misma aplicación (es como tener Designer, Photo, Publisher y algunas cosas más) en un mismo ejecutable.

Actualmente estoy en pruebas con ello. No me gusta mucho la idea (no de que sea gratuito, que eso es genial) sino que me da la impresión de que probablemente, según pase el tiempo, acabe pasándose al modelo de suscripción… Algunas de las herramientas ya incluidas en la versión 2.6.5 (la última antes del cambio) aquí son de pago, lo que no me acaba de convencer…
Veremos si el tiempo me da la razón o no en este aspecto… Yo por si acaso sigo trabajando en la versión 2.6.5 y probando esta nueva a ver qué tal… Al fin y al cabo hay que probarlo para saber el potencial que guarda esta herramienta todo en uno.
Pasa a la acción de forma inmediata
Con estos programas que te indico aquí podrás ponerte en acción con todo lo visto anteriormente. En el caso de los diseños para offset quizá tengas alguna limitación en cuanto al CMYK, pero para practicar te sirve perfectamente.
Con esto cierro el curso de packaging que empecé ya hace tiempo… Has aprendido un montón de cosas nuevas en este curso… y esto es sólo el principio. ¡Ya sabes, no esperes más y pasa a la acción cuanto antes!



