Interpretar líneas de troquel
Vamos a profundizar algo más en los troqueles. En este caso, a ver cómo interpretar las líneas de troquel. De esta manera, cuando te encuentres con una línea de troquel sabrás identificar sus elementos y no te liarás borrando líneas que quizá importen más de lo que parecen.
Vamos a ver una línea de troquel para que eches un vistazo a lo que te puedes encontrar:
Si te fijas bien en la imagen, verás que este diseño de rejillas consta de 2 troqueles:
- La rejilla incorporada de 12 botellas
- La "guillotina"
Por norma general, todo aquello que en su parte inferior no sea en línea recta sería preferible usar una guillotina para ese troquel. Ahora vamos a ir descifrando lo que representa para un diseñador estructural cada color que aparece en ella. De todas maneras, es raro que te envíen la línea de la guillotina, ya que no es útil generalmente para los diseñadores.
Antes de interpretar las líneas
Antes de comenzar en esto tengo que comentarte algo. Cada programa (o mejor, cada usuario) tiene una manera determinada de elegir los colores que quiera para fabricar sus diseños. Aunque casi todos coinciden en, al menos, los principales. Estos suelen ser:
- Azul: Corte
- Rojo: Hendido
- Amarillo: Corte-Hendido
Éstos son los habituales a la hora de interpretar los troqueles, pero no necesariamente son los que vayas a encontrarte. De todas formas, una vez te familiarices con los diseños de packaging en seguida descubrirás cuál es cada uno.
Tipos de líneas
Vamos a interpretar la línea de troquel de la imagen de arriba:
Cuchillas de corte (Azul oscuro)
Como su nombre indica, son aquellas cuchillas que, al troquelar, se hunden hasta cortar el cartón por completo. En algunos programas esta línea es de color verde.
Cuchillas de hendido (Rojo)
Son esas cuchillas que simplemente se marcar en el cartón y que nos van a permitir doblarlo. Se suelen presentar siempre en rojo (generalmente). Existen diferentes tipos de cuchillas de hendido dependiendo del material que vaya a doblar. Por ejemplo, el hendido cabezón se utiliza para calidades fuertes. El ancho del hendido es el que varía según el material.
Desperdicio (Azul claro)
Lo normal es que estén representadas con el mismo color de las cuchillas de corte. Se utilizan para que, al troquelar, no salgan trozos de cartón muy grandes que entorpecerían al pelar. A mí personalmente me gusta diferenciarlas porque me ayuda a limpiar el troquel a la hora de cortar una maqueta.
Troquel (Burdeos o Rojo oscuro)
Este color identifica la madera del troquel. En ella puedes ver lo que mide la madera del troquel, así como el asa y los grabados que pueda tener (si tiene alguno). También interpreta los cajeados y demás.
Agujeros de rama y grabados (Verde oscuro)
Este color identifica los agujeros de rama y los grabados que puede tener el troquel. En este caso se ven unas letras (A, B, C y D). También suele aparecer el código del troquel, la referencia y demás anotaciones.
Marcas de ajuste (Violeta)
Este color identifica las marcas de ajuste para la máquina automática. Simplemente es una manera de ayudar al troquelador para ajustar la línea vegetal del troquel. También ayuda a esto los agujeros de rama.
Otras Líneas
Otras de las líneas que no aparecen aquí pero que se suele usar es el perforado. Concretamente le tienes en la primera imagen de este artículo.
Perforado (Marrón claro)
El perforado es una cuchilla que corta unos mm y otros no. De esa manera ayuda a doblar el cartón por una zona específica sin tener hendido. Generalmente se utiliza a favor de canal, para obligar al cartón a doblar por donde queremos.
Corte-Hendido (Amarillo)
Esta línea representa el corte-hendido. Se parece al perforado, pero en lugar de haber huecos vacíos, se sustituyen por hendidos. Puede usarse a favor y contra-canal y preferiblemente en zonas que no quedan a la vista... igual que el perforado. Puede ser de 3x5, de 5x5, de 10x5... El tipo de corte-hendido como de perforado dependen de la calidad del cartón.
Generalmente, cuanto mayor espesor o grosor tiene el cartón más distancia tiene el corte-hendido.
Consejo
Interpretar los tipos de línea y sus colores queda a elección del usuario final. De todas maneras, cierto es que debería haber algo en común entre todas las líneas. Sino, tanto los programas como los usuarios tendrían que cambiar los colores a cada programa correspondiente. Mínimo, los colores principales (corte, hendido y corte-hendido) deberían especificarse con el mismo color.
Si esto no es posible, deberías indicar una anotación en la que pongas lo que es un corte-hendido de un perforado. Esto se hace poniendo un pequeño texto al lado de la línea en la que ponga, por ejemplo:
"C/H 10x10" o "Perf: 5x5" o cosas por el estilo. Fíjate en este imagen:
Aquí especificamos que este tipo de línea lleva un perforado de 3x3. Esta anotación nos ayuda a interpretar y ajustar esa línea en nuestro programa.
Conclusión
Interpretar líneas de troquel puede costar un poco al principio, sobre todo si acabas de empezar. Pero con el tiempo, como todo, se vuelve algo sencillo. Y si, como te digo, separas por colores lo indispensable de lo secundario, te será aún más fácil "limpiar" las líneas para quedarte con lo que de verdad te importa.
Pues nada más, con esta lección acabamos este artículo.
¡Nos vemos!